Quisiera comenzar este hilo con un incidente que tubo bastante revuelo el 11 de Noviembre de 1979 en este mes se cumple 20 años de aquel percance, cuando el avión Caravelle tripulado por el comandante Francisco Javier y el copiloto Bermudez, observaron dos luces rojas
que se acercaban peligrosamente al aparato con 109 pasajeros a bordo, el cual obligo a Francisco a tomar tierra en el aeropuerto de manises por el riesgo de colisión, hay que dejar claro que los miembros de la torre de control eran militares en esa época. la base militar se puso en estado de alerta reforzando la guardia y con el Mirage III clase E listo y armado, el cual estaría en el aire en no mas de 3 minutos, por lo que no fue así, pues el Mando aéreo dio la orden de despege al F1 de los Llanos (Albacete) una vez que tomo tierra el Caravelle, el señalero Julian Martinez traslada el avión a la zona correspondiente, estando también en pistas el Director del aeropuerto Miguel Morlan (no militar), una vez que baja el pasaje se les trasladan a hoteles cercanos, sin tener conversación con nadie del incidente, notándose en las caras el miedo por lo ocurrido, los pilotos explican a Miguel Morlan las dos luces que se acercaban a la nave peligrosamente cambiando de altitud en varias ocasiones y rápidamente, obtando el piloto a tomar tierra por la seguridad del pasaje.
El reactor Mirage III clase E, el FI y el Caravelle
fotos obtenidas de:Wikimedia
El aeropuerto perteneciente a la Subsecretaria Aviación Civil hoy en dia Aena ,se encontraban en el aeropuerto esa noche sin contar los militares el:
Director del aeropuerto....................Miguel Morlan
Señalero..........................................Julian Martinez
Comisaro de Policia..........................Antonio Bernal
tecnico de Mantenimiento................Jose Ureña Carión
Piloto...............................................Francisco Javier
Copiloto...........................................Bermudez
Quisiera mencionar que el piloto Francisco condecorado con la cruz Gamada Alemana, no necesita inventarse tales historias
poniendo en riesgo su trabajo y reputación no tenido nada que ganar con ello. Quisiera recalcar tambien que los informadores
de estos datos pondrian la mano en el fuego como compañeros de la veracidad de las declaraciones de los pilotos del Caravelle sobre el incidente.